12/04/2014

GORILAS



Los gorilas habitan, exclusivamente, las selvas ecuatoriales del áfrica occidental. son verdaderos animales de bosque, aunque tengan, en mayor grado que los restantes monos antropomorfos, hábitos terrícolas. Existen dos tipos distintos de gorila: el gorila de llanura o de costa (gorilla gorilla gorilla) que vive en la parte occidental de la selva ecuatorial (gabón, congo occidental y camerún) y el gorila de montaña (gorilla gorilla beringei) que vive mucho más hacia el este, en las zonas montañosas y boscosas del congo oriental y en los territorios limítrofes, sobre todo en la maravillosa región del lago kivu y de los volcanes virunga.


Es muy probable que en el pasado los gorilas habitaran en una única y gran área que se extendía desde el áfrica occidental a la central. pero tras profundos cambios ambientales, ligados a la desaparición de la selva, las dos poblaciones actuales se han ido progresivamente diferenciando en dos razas geográficas, que tienen costumbres y caracteres morfológicos propios, y que se hallan separadas entre sí por una distancia superior a mil kilómetros.


La alimentación del gorila consiste de frutas y hojas. En algunas regiones demuestran preferencias por las frutas, en otros lugares por las hojas.


Las madres tienen un hijo en cada embarazo. Es posible que sean dos pero en la naturaleza usualmente sólo uno sobrevive. Normalmente las madres sólo tienen un hijo cada cinco o seis años. La menstruación es cada 28 días y son capaces de procrear durante todo el año. El período de gestación toma unos ocho meses, aproximadamente unos 250 días. Al nacer el pequeñuelo pesa unos dos kilogramos. Las hembras alcanzan la madurez a los 7 u 8 años, los machos son adultos a los 12 años.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario